INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Nicaragua es un país multilingüe, multicultural y pluriétnico que cuenta con un ordenamiento jurídico para las regiones autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, a través de la promulgación de la ley 28 (Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua) que además ha permitido crear otros instrumentos como la Ley No. 162. Ley de Uso Oficial de las Lenguas de las Comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua y el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR). Como principales instrumentos de referencia de nuestro sistema educativo en la región.


Hemos abordado el tema de la Interculturalidad con la intención de incidir en la creación de sociedades más justas y equitativas, que permitan lograr transformaciones sociales y de convivencia entre los diferentes pueblos existentes. No se trata de un tema únicamente de los pueblos afrodescendientes y originarios de la Costa Caribe, sino de construir en conjunto, un sistema que sea pertinente y de calidad para todas y todos; donde, el diálogo, el consenso, la participación y la confianza sean aspectos indispensables de la interculturalidad que se entrelazan en un mismo fin.


De manera general se ha estado trabajando desde las Universidades Caribeñas y la Comisión Nacional de Educación, impulsando el tema de la interculturalidad a través de transformaciones curriculares, capacitaciones, debates y conversatorios, al igual que su articulación con Formación Docente, Formación Continua, entre otros.


Desde el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico hemos acercado la formación técnica en la Costa Caribe a través de 6 Centros Tecnológicos ubicados en: Bluefields con una subsede en Corn Island, Nueva Guinea, Bilwi, El Rama, Waspam, Siuna con 2 Subsedes en Bonanza y Rosita, a través de los cuales se logra una cobertura en los 20 municipios que conforman la Costa Caribe de Nicaragua.
En 16 años de Buen Gobierno hemos atendido a 275,055 protagonistas de las diferentes etnias:
Creole, Mayagnas, Misquito, Sumo, Garífuna.



  • General
  • 2007-2012
  • 2013-2016
  • 2017-2021
  • 2022
portfolio item photo
portfolio item photo
portfolio item photo
portfolio item photo
portfolio item photo
portfolio item photo
portfolio item photo
portfolio item photo
portfolio item photo
portfolio item photo